Diagnóstico socioeconómico general
RIS4 parte de la realidad socioeconómica regional, los activos I+D, el uso activo de los TIC y otros análisis previos para determinar el DAFO de la especialización inteligente.
La estructura económica de la Región está liderada por el sector servicios (71,7%), seguida por el sector primario (16,5%), la industrial y la construcción (5,7%). Destacan sus exportaciones, sobre todo en el sector agrícola.
Análisis de la especialización inteligente en 2014-2020
- La RIS3Mur invirtió 644 millones de euros en I+D+I, mejorando el esfuerzo regional en esta materia.
- En 2020, la inversión público-privada regional en I+D ascendió a 341 millones de euros.
- El 22,4% de las empresas regionales fueron innovadoras (de producto o en sus procesos de negocio) en el periodo 2018-2020, frente al 20,8% del periodo 2017-2019. Este porcentaje se iguala al valor nacional de 22,6%.
DAFO
Debilidades
Amenazas
En cuanto a las amenazas destacan la atracción por otras CCAA y la dependencia de recursos naturales. En I+D+I vemos una baja inversión pública, unos marcos normativos limitantes y un retraso en la transformación digital. Esto puede provocar no entrar en nichos de mercado, ni en posibilidades eficientes en sectores como el agrícola.
Fortalezas
Aún así, destacan fortalezas como una consolidación en sectores clave, con una fuerte posición competitiva mundial y un liderazgo internacional en I+D+I agraria. También existe una oferta académica amplia en ciencia y tecnología, y una capacidad suficiente de ofrecer una propuesta de digitalización a nivel regional.
Oportunidades
De este modo, aparecen oportunidades como la facilidad de captar inversiones debido a esa posición global. Participar en redes internacionales como cadenas de valor global, hacer uso del cooperativismo empresarial como solución a la fragmentación, entrar nichos de mercado específicos y asumir los retos energéticos deben ser los objetivos para el periodo de 2021-2027.